Nagios

 

Sistema de monitorización de redes

Nagios

Nagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado.

Con Nagios podemos monitorizar todos los componentes críticos de la infraestructura TI de cualquier organización, incluyendo métricas de sistema, protocolos de red, aplicaciones, servidores e infraestructura de red.

Funcionalidades de Nagios

Entre las funcionalidades de Nagios destacan:

  • Alertas: Nagios envía alertas cuando los componentes críticos de infraestructura fallan y se recuperan, proporcionando a los administradores avisos de eventos importantes. Las alertas se pueden enviar por correo electrónico, SMS o script personalizado.
  • Informes: Los informes de Nagios proporcionan un historial de interrupciones, eventos, notificaciones y respuesta de alerta para una revisión posterior. Los informes de disponibilidad ayudan a garantizar que los SLAs se cumplan.
  • Programación de tiempo de inactividad:  El tiempo de inactividad programado evita las alertas durante las operaciones de mantenimiento y actualización programadas.
  • Gráficos de tendencias: Los gráficos y los informes de planificación de tendencias y capacidades le permiten identificar las actualizaciones de infraestructura necesarias antes de que se produzcan fallos.
  • Controladores de eventos: Los controladores de eventos pueden reiniciar automáticamente las aplicaciones, servidores, dispositivos y servicios fallidos cuando se detectan problemas.

 

Aplicaciones de Nagios

Nagios también es una solución ideal para el mundo del internet de las cosas, al poder interactuar y monitorizar sensores ambientales (de temperatura, humedad, agua, humo y fuego, etc.) y de energía, (potencia, consumos eléctricos, etc). Se pueden desarrollar soluciones avanzadas para todo tipo de industrias.

En Micropyme hemos desarrollado una solución para monitorizar los centros de procesos de datos (CPDs) creando un dispositivo (con Arduino) y unos sensores de energía y temperatura, mediante en cual, y gracias a Nagios, avisamos al responsable del CPD, mediante el envío de un email o sms, del cambio de temperatura, o también en el caso de que haya una caída o picos de tensión, avisando también de una posible parada de los servicios de CPD.

Ofrecemos la posibilidad de integrar este servicio en su infraestructura Nagios o podemos ofrecerlo nosotros en nuestra nube. Además, proporcionamos dashboards para que puedas disponer de información crítica de tu negocio en tiempo real y también mediante históricos para una mejor toma de decisiones.

Características de Nagios

Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP…), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos…), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.

Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.

Desde Micropyme ofrecemos soporte de Nagios, ya sea para una instalación actual o nueva, on premise o en la nube. Monitoriza tu infraestructura TI sin sorpresas. Evita riesgos innecesarios.

 

Ya confían en nosotros:

¿Tienes alguna duda?